jueves, agosto 27, 2009

LAS CASAS ASTROLOGICAS






LAS CASAS ASTROLOGICAS


Ya expliqué en el artículo anterior la primera división de la carta en cuatro ángulos. Recordemos: el primer eje es el Ascendente-Descendente y el segundo Medio Cielo-Bajo Cielo. Estos son cuatro puntos de intersección de los dos ejes con la eclíptica los que van a determinar la división de casas del horóscopo.
         
Cada cuadrante se va a dividir en tres dando lugar a las doce casas, la línea que las separa a cada una es la que vamos a llamar Cúspide.

El método de cálculo para dividir los cuadrantes es uno de los temas que ha generado más controversia entre los astrólogos. Aunque actualmente la gran mayoría -entre los que me encuentro- se decantan por el sistema Placidus o Plácido. La división de las casas supone complicadas cuestiones de geometría espacial por lo que, después de señalar los otros sistemas, Placidus va a ser el único que voy a desarrollar aquí.

Se clasifican hasta veinticinco sistemas bajo tres encabezamientos: los eclípticos (el de casas iguales y el de Porfirio), los espaciales (Campanus y Regiomontanus) y los temporales ( Plácido, Koch y topocéntrico)
                 
El sistema de casas de Plácido

Placidus de Titus (1603-1668), un monje benedictino español y profesor en la Universidad de Pavía, fue quién ideó este método. Utilizando esta división de las casas, publicó treinta biografías de personajes eminentes indicando por adelantado el curso que seguirían sus vidas.

Este sistema está basado en la división en tres secciones del tiempo que necesita cada grado de la eclíptica para pasar del Ascendente al Medio Cielo. Así se consiguen las cúspides de la casa XII y XI, la del Ascendente es la que corresponde a la casa I. En los signos, grado y minuto opuestos se encuentran las cúspides de las casas V, VI y VII.

De la misma manera, el tiempo que necesita cualquier grado para ir desde el IC al ASC se divide en tres secciones para obtener las cúspides de las casas II y III, los del IC y MC corresponden a las IV y a la X. En los signos, grado y minuto opuestos se encuentran las cúspides de las casas VIII y IX.

Y, así, ya tenemos las doce casas. Aunque matemáticamente es uno de los sistemas más difíciles de calcular si no se poseen las tablas necesarias o un programa astrológico adecuado, gracias a Internet esto ha dejado de ser un problema.

Clasificación de las casas por cualidades:

          Casas Angulares: Primera, cuarta, séptima y décima. Son las casas de la acción y la iniciativa. En ellas generamos y liberamos energía.
         Casas Sucedentes: Segunda, quinta, octava y undécima. Son las casas de la fijación y el perfeccionamiento. En ellas estabilizamos y concretamos la energía.
         Casas Cadentes: Tercera, sexta, novena y doceava. Son las casas de la reorganización y de la readaptación. En ellas distribuimos y reajustamos la energía.

Clasificación de las casas por elementos:

         Casas de Fuego: una, quinta y novena. Se denominan la “Trinidad del Espíritu” y están asociadas, entre otras cosas, con la voluntad, la pasión y la necesidad de expresarnos.
         Casas de Tierra: segunda, sexta y décima. Se denominan “La Trinidad de la Materia” y están asociadas con las formas concretas, las cosas tangibles, lo que consideramos la existencia material.
         Casas de Aire: tercera, séptima, undécima. Se denominan la “Trinidad de la Relación” y están asociadas con el intelecto, la comunicación y el intercambio.
         Casas de Agua: Cuarta, octava y doceava. Se denominan la “Trinidad del Alma” y están asociadas con las emociones, con los sentimientos y con lo más profundo y oculto.

LAS DOCE CASAS





Aquí voy a daros un breve recetario de la interpretación de las casas -en las que más adelante iremos profundizando- y las edades en las que más especialmente se activan:

Casa I (Ascendente) - La Personalidad (0 a 6 años)
            El ascendente nos dice como nacemos y como hacemos los cambios importantes en la vida. La casa I describe la personalidad, el temperamento y la constitución de la persona.

Casa II - Valores y Posesiones (6 a 12 años)
         La casa dos nos habla de lo que valoramos y de lo que nos da seguridad. Esto incluye la relación entre nuestras emociones, la sexualidad y el dinero.

Casa III – Comunicación (12 a 18 años)
         Nos explica como nos comunicamos de todas las formas: escribiendo, hablando, intercambiando información. Cómo son nuestros hermanos y cómo realizamos los viajes cortos.

Casa IV - Raíces y Orígenes (18 a 24 años)
         Describe cómo nos relacionamos con la familia y nuestra actitud hacia la tierra y el hogar. El padre o la madre (dependiendo como lo vivamos). Como son los finales.

Casa V - Placer y Creatividad (24 a 30 años)
         Los placeres frívolos, entre ellos la sexualidad y el juego en general, y todo tipo de expresión creativa, incluyendo los hijos, encuentran su hogar aquí.

Casa VI - Trabajo y Rutina (30 a 36años)
         Las circunstancias que nos rodean en nuestra vida cotidiana, incluyendo el ambiente laboral y la rutina diaria. La salud, la belleza y los animales domésticos.

Casa VII - Relaciones (36 a 42 años)
         La clase de pareja hacia quien nos sentimos atraídos. El enemigo declarado. Describe el tipo de relación y sociedad que buscamos con otra persona.

Casa VIII - Pérdidas y Bienes (42 a 48 años)
         Nos muestra cómo nos relacionamos con los bienes comunes y cómo nos manejamos con la pérdida material. La muerte como última pérdida material.

Casa IX - Filosofía y Países (48 a 54 años)
         Describe nuestra inclinación espiritual, nuestra filosofía de la vida y nuestra búsqueda de sentido. Los viajes largos y nuestra relación con otras culturas.

Casa X (MC) - Ocupación y Vocación (54 a 60 años)
         Afecta a nuestra elección profesional y a nuestro sentido de la vocación. Describe nuestra imagen social y también a uno de nuestros progenitores.

Casa XI - Amigos y Conocidos (60 a 66 años)
         Describe cómo nos relacionamos con amigos, grupos y, en general, con la sociedad en la que vivimos. También es la casa de los deseos y las esperanzas.

Casa XII - Más allá de lo Personal (66 a 72 años)                                           Se la relaciona con hospitales, prisiones, monasterios y cualquier otro retiro. El inconsciente y los sueños. El misterio, los secretos y el más allá.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
ASTROLOGÍA Carta Astrológica Carta en ángulos Casas El invierno y la serpiente Enseñar Astrología HORÓSCOPO Invierno La Luna Negra (1/2) La Luna Negra (2/2) Lilith MAYAS NEW otoño Otoño 2011 Publicaciones Quién es Pilar Eresta Signos Venus Cursos Próximos Verano 2011 Videos Visita a Puerto del Rosario

Send Quick Massage

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Total de visualizaciones

Flickr Images

Popular Posts

recent posts

Press

Flickr Images

Like us on Facebook

Follow Us

Popular Posts