jueves, agosto 20, 2009

HORÓSCOPO







HORÓSCOPO

Hoy vamos a aclarar una de las confusiones que se crean en torno a la astrología. Cuando se habla de Astrología con cualquier persona que no tiene suficientes conocimientos sobre la materia, lo primero que suele aparecer es la palabra horóscopo. La gran mayoría conocerá su signo zodiacal, algunos pedirán que se les hable acerca del suyo y otros, los escépticos, dirán que ellos “no creen en eso".


Generalmente, estas superficiales nociones, sólo se refieren a la seudo astrología divulgada a diario en los medios de comunicación, donde no se suelen hacer eco de los estudios adecuados que profundizan en la realidad del hecho astrológico.


La palabra horóscopo tiene un uso común erróneo. Se considera que es un pronóstico diario que sólo se relaciona con los signos solares sin tener en cuenta el resto de las variables que lo definen.


Hagamos historia. La palabra horóscopo es de origen griego y deriva de “oros”, horizonte, y “skopein”, examinar. Aunque se ha acabado traduciendo debido a su utilización, de muy distintas maneras, como: “marcador de la hora”, “consideración de la hora”, "observar la hora” y “examinar la hora”.


En la antigüedad clásica era el término con el que se conocía lo que ahora llamamos "ascendente", o inicio de una carta o mapa astrológico y que se refiere al signo zodiacal que se levanta por el horizonte en el momento exacto de un nacimiento.
Ya, en la etapa árabe y en el medioevo europeo, la palabra "horóscopo" se convirtió en sinónimo de "carta astral" que es el uso que se le continúa dando hasta la fecha entre los astrólogos.


Un horóscopo es una carta natal y para poder realizar uno con fiabilidad y profesionalidad es indispensable la fecha, hora y lugar de nacimiento de cada persona de forma exacta. Es por esta razón que los horóscopos de las revistas, periódicos y otros medios de comunicación no tienen ninguna validez ya que, entre otras imprecisiones, se basan únicamente en la posición del Sol, suponiendo que, al menos eso, se tenga en cuenta.


Partiendo de esta realidad, es en parte comprensible la desconfianza que generan dichos horóscopos ya que si su premisa de partida fuera cierta a todas las personas del mismo signo solar les pasaría lo mismo el mismo día, siendo, sin embargo, la carta natal de cada persona, única.


Un horóscopo es, por tanto, una carta o gráfico del cielo en el que figuran los planetas y los signos zodiacales. Decir horóscopo es lo mismo que decir carta astral (gráfico de los astros) que tiene valor ilustrativo para una persona cuando se señalan en ella los datos exactos que concurrían en el momento de nacer. De ahí que, cada uno de nosotros tenemos una carta astral singular.


Hay varios tipos de carta astral que son usados por los astrólogos para hacer sus estudios: La carta astral básica y fundamental que es la llamada carta natal o carta astral de nacimiento y que consiste en un gráfico del cielo para el momento y lugar exactos en que nació la persona. Como hemos dicho, si no se conoce la hora de nacimiento con exactitud, no se puede hacer la carta natal aunque con una hora aproximada, hay métodos de corrección para elaborarla (ya profundizaremos sobre este tema en su momento).

SIGNOS, PLANETAS, CASAS….


El horóscopo se suele representar con varias circunferencias concéntricas que tienen 2 divisiones de doce partes. Una de esas divisiones corresponde a los "signos astrológicos" que tienen todos treinta grados de arco.


Dibujar en el esquema vacío, para acostumbraros, los signos tal y como están en la derecha:


ASTRONOMÍA Y MITOLOGÍA


La contemplación del cielo siempre ha fascinado a la humanidad. Ha sido, y continúa siendo, la fuente de todos los mitos y observaciones científicas. Ya nuestros antepasados de la Edad de Piedra hacían incisiones en huesos de animales para representar las fases lunares. Es en Mesopotamia (en el Irak actual) donde llegaron a tener una gran comprensión del movimiento de los distintos cuerpos celestes. Fueron los griegos los que heredaron estos conocimientos, aportando una gran riqueza de datos y conceptos astronómicos. Y los que comenzaron a nombrar a los planetas del sistema solar, y también algunas de las estrellas y constelaciones, con nombres de su prolífica mitología. Cultos que usurpa la Roma Imperial cambiando el nombre de sus dioses y aportando muy poco a sus leyendas. Con estos nombres es como continuamos llamando a los planetas del sistema solar:





PLANETA MITO


Mercurio Mercurio (romano), Hermes (griego)

Venus Venus (romana), Afrodita (griega)


Marte Marte (romano), Ares (griego)


Júpiter Júpiter (romano), Zeus (griego)

Saturno Saturno (romano), Cronos (griego)

Urano Urano (griego)

Neptuno Neptuno (romano), Poseidón (griego)

Plutón Plutón (romano), Hades (griego)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
ASTROLOGÍA Carta Astrológica Carta en ángulos Casas El invierno y la serpiente Enseñar Astrología HORÓSCOPO Invierno La Luna Negra (1/2) La Luna Negra (2/2) Lilith MAYAS NEW otoño Otoño 2011 Publicaciones Quién es Pilar Eresta Signos Venus Cursos Próximos Verano 2011 Videos Visita a Puerto del Rosario

Send Quick Massage

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Total de visualizaciones

Flickr Images

Popular Posts

recent posts

Press

Flickr Images

Like us on Facebook

Follow Us

Popular Posts