domingo, agosto 30, 2009

Enseñar Astrología




En este blog me he propuesto una tarea que es, al mismo tiempo, agradable en extremo y en extremo difícil: dar a conocer en esta sección y de una manera sencilla los fundamentos básicos de la Astrología. La tarea es agradable porque he dedicado más de la mitad de mi vida, y es mucha, al estudio, enseñanza, difusión, lucha y, ¿por qué no?, amor a esta eterna ciencia-arte. Pero la tarea que se me he propuesto es difícil porque sé que no basta con lo dicho anteriormente, la astrología, y el que avisa no es traidor, no es fácil de aprender. Como cualquier otro arte complejo, es posible practicarlo toda la vida sin dejar nunca de aprender cosas. Pero aprender astrología es un trabajo que compensa, así que vamos a lanzarnos a esta gloriosa aventura.

Esta sección se va a dividir en cuatro apartados que podréis coleccionar a modo de fichas:

1º- Introducción y textos astrológicos.
2º- Signos, planetas, casas…
3º- Astronomía y mitología.
4º- Respuesta a las preguntas que deseéis hacer.




Introducción y textos astrológicos

La astrología, o tratado de los astros, ha acompañado a la humanidad en su búsqueda de sentido, desde el origen del pensamiento hasta el siglo XVII, momento en el que se pasa a un pensamiento más racionalista, otorgando un papel preponderante a la ciencia y comenzando una etapa donde se da auge a la astronomía. Ésta, sin embargo, no ha podido suplantarla, porque la astrología es algo más amplio, más simbólico y, a la vez, más humilde, porque se vale de la astronomía, de la psicología, de las matemáticas, de la medicina, etc…, sin pretender anular ninguna de estas ciencias, entendiendo que todas ellas deben coexistir como lenguajes que ayudan a transitar por la vida y a mejorarla.
Raros son los saberes que, como la astrología, deben hacer frente perpetuamente a sus detractores. Por eso, desde esta sección vamos a defenderla tanto con textos propios como de otros autores a los que nos referiremos.



Signos, planetas, casas….

Lo que denominamos Zodíaco -literalmente "Cinturón de animales"- es un imaginario cinturón celeste que se divide, desde tiempo de los caldeos, en doce zonas iguales de treinta grados cada una, contadas sobre la eclíptica solar, que representa los doce signos zodiacales. Se inicia en el grado 0 (0º) del signo de Aries (punto vernal, inicio de la primavera) continuando los demás signos zodiacales en sentido contrario a las manecillas del reloj.








Astronomía y mitología

La primera astrología mesopotámica sumerge sus raíces en la antigua cosmogonía sumeria. No es fatalista, ni causalista, sino que la explicación que daban a los acontecimientos la entendían y la fundamentaban en la correspondencia que establecían entre lo de arriba y lo de abajo, lo celeste y lo terrestre, es decir, entre Anu (etimológicamente lo arriba), el dios creador, sin función particular, y Ea (etimológicamente señor de abajo), dios del conocimiento y civilizador del género humano. Su relación estaba administrada por Enlil (etimológicamente señor atmósfera), el maestro de los destinos, regidor del espacio entre el cielo y la tierra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
ASTROLOGÍA Carta Astrológica Carta en ángulos Casas El invierno y la serpiente Enseñar Astrología HORÓSCOPO Invierno La Luna Negra (1/2) La Luna Negra (2/2) Lilith MAYAS NEW otoño Otoño 2011 Publicaciones Quién es Pilar Eresta Signos Venus Cursos Próximos Verano 2011 Videos Visita a Puerto del Rosario

Send Quick Massage

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Total de visualizaciones

Flickr Images

Popular Posts

recent posts

Press

Flickr Images

Like us on Facebook

Follow Us

Popular Posts